Abogados especialistas en herencias

Desde nuestro despacho en Granada, le atenderemos para tramitar su solicitud de división de herencia

En Abogactiva podemos ayudarle, nos dedicamos a

asesorar y tramitar las divisiones de herencias

¿Necesita asesoramiento sobre su herencia? ¿no se ponen de acuerdo todos los herederos?

Cualquier coheredero puede solicitar la división de la herencia siempre que ésta no deba realizarse por persona/s designada/s por el fallecido en el testamento.

Saber más sobre la solicitud de división de la herencia

El procedimiento judicial para solicitar la división de la herencia comienza con una demanda que debe ir firmada por Abogado y Procurador y a la que debe acompañarse, así como el documento que acredite que el demandante tiene la condición de heredero, así como la documentación relativa a los bienes que componen la herencia.

Una vez solicitada la división, y en los casos que sea necesario, se puede acordar la intervención de los bienes y la formación de inventario, así como el nombramiento de una persona que se encargue de la administración de los mismos.

Los herederos serán convocados a una Junta, en la que los interesados deben ponerse de acuerdo para nombrar a un “contador-partidor” que practique las operaciones de división, así como aquellos peritos que sean necesarios para valorar y tasar los bienes.

Si no se alcanza ningún acuerdo, se le designará por sorteo.

El informe que emita el contador-partidor debe contener una relación de los bienes que componen la herencia, su valoración, la división que se practica de los mismos y su atribución a cada uno de los herederos.

Estas operaciones les serán comunicadas a todas las partes que intervengan en el procedimiento para que, si no están conformes, puedan oponerse a ellas en un plazo de diez días. Esta oposición debe formularse por escrito.

En este punto se plantean nuevamente dos posibilidades:

  • Si no se formula oposición, el juez dictará una resolución (un “auto”) por la que se aprobarán las operaciones divisorias.
  • Si se formula oposición, el juez citará a las partes a una nueva comparecencia en la que se expondrán los motivos de dicha oposición y en la que incluso podrá acordarse la práctica de alguna prueba y el procedimiento se transformará en juicio verbal.

La resolución judicial que en su caso se dicte, permitirá al beneficiario cambiar a su favor la titularidad de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad, aunque previamente deberá liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y el impuesto sobre el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana o plusvalía.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué impuestos hay que pagar por una herencia?
    Los tributos que gravan las adquisiciones por herencia son el Impuesto sobre sucesiones de la Comunidad Autónoma, en Andalucía la normativa prevé un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis. Y el plusvalía, de naturaleza municipal, en los supuestos que los inmuebles heredados sean de naturaleza urbana.
  • ¿Cómo se determinan y localizan los bienes del fallecido?
    Para la determinación de los bienes que formaban parte del patrimonio del fallecido y que van a integrar la masa hereditaria, podemos acudir al:

    • Registro de la Propiedad, para comprobar si existían bienes inmuebles a su nombre a fecha de fallecimiento.
    • Las entidades bancarias, normalmente los familiares son conocedores de la existencia de cuentas corrientes u otro producto bancario o financiero y en que bancos están depositados. Se precisará un certificado de la entidad bancaria con los saldos existentes, a fecha de fallecimiento, en las cuentas corrientes titularidad del fallecido.
    • Registro Mercantil, para comprobar si el fallecido era socio o partícipe en alguna sociedad mercantil.
    • Jefatura de Tráfico, para comprobar si el fallecido era titular de algún vehículo.
    • Gerencia Territorial del Catastro.
    • Cualquier otro registro público o información que puedan facilitar los familiares en relación a los bienes que integraban el patrimonio del fallecido.
  • ¿Puede el heredero renunciar a la herencia?
    El heredero puede renunciar a la herencia. En este caso la renuncia habrá de hacerse siempre de forma expresa, en documento público, ante Notario o por escrito ante el juez si existe litigio o no ha habido testamento.
    Si cuando el heredero renuncia concurren a la herencia otros herederos, éstos tendrán el denominado “derecho de acrecer”, esto es, a que la porción a la que el heredero ha renunciado se reparta proporcionalmente entre los que han aceptado la herencia.
  • ¿Pueden venderse los derechos hereditarios?
    El heredero no puede vender los bienes que componen la herencia hasta que no le son adjudicados de forma expresa y formal, bien tras la tramitación del procedimiento judicial o en notaria.

Contacte con AbogActiva

Te llamamos nosotros

Nombre*

Teléfono*

Correo electrónico*

*Campo requerido

Ley de protección de datos