abogados divorcio granada

AbogActiva su despacho de abogados en Granada, especialistas en divorcios, les atendemos en su proceso de divorcio

Existen dos formas de iniciar el procedimiento de divorcio:

  • Divorcio de mutuo acuerdo
  • Divorcio de forma contenciosa demandando al otro ex cónyuge

Para iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo es necesario redactar un Convenio Regulador en donde se regule la situación familiar y se liquide la sociedad de gananciales o bienes comunes si los hubiere.

El procedimiento de mutuo acuerdo es el más rápido, ya que en 2 o 3 meses como máximo podemos tener solucionado su asunto con su correspondiente sentencia.

El procedimiento de divorcio de forma contenciosa es mucho más largo, ya que requiere de dos procedimientos judiciales diferentes:

Por un lado, un Procedimiento de Divorcio: en donde se dictará una sentencia que acordará el divorcio y se designará la guarda y custodia de los menores si los hubiere.

Por otro lado, un Procedimiento de Liquidación de la Sociedad de Gananciales: en donde se repartirán los bienes comunes de los exconyuges.

Contacte con AbogActiva

Le llamamos nosotros

Nombre*

Teléfono*

Correo electrónico*

*Campo requerido

Ley de protección de datos

Preguntas Frecuentes

  • ¿Debe de ser aprobado el Convenio Regulador judicialmente?, ¿Qué ocurre si uno de los cónyuges no ratifica el Convenio?
    Si, para su validez el Convenio necesita aprobación judicial, si uno de los cónyuges no ratifica el Convenio ante el Juzgado, se acordará el archivo de las actuaciones y deberá de iniciarse un nuevo proceso.
  • ¿Qué ocurre si uno de los cónyuges incumple lo establecido en el Convenio?
    En caso de incumplimiento de estas medidas se podrá obligar al cónyuge incumplidor a que las cumpla, mediante el procedimiento de ejecución establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • ¿Puede modificarse el contenido del Convenio una vez aprobado?
    Las medidas que el Juez adopte en defecto de acuerdo, o las convenidas por los cónyuges, podrán ser modificadas judicialmente o por nuevo convenio cuando se alteren “sustancialmente” las circunstancias.
  • ¿Qué incluye la pensión de alimentos?
    Se entiende por alimentos no sólo la comida, sino todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación.
  • ¿Tienen derecho a ella los hijos mayores de edad?
    La pensión de alimentos corresponde también a los hijos mayores de edad, salvo que gocen de independencia económica.
  • Somos una pareja no casada y con hijos ¿puedo solicitar la pensión de alimentos?
    Los derechos y obligaciones de los padres con respecto a los hijos son los mismos, tanto si la filiación es matrimonial o extramatrimonial, por lo que puede solicitar la pensión de alimentos como si de un matrimonio se tratase.
    Pueden regular mediante convenio todas las cuestiones relativas a las medidas paterno-filiales, pero al tratarse de cuestiones de orden público necesita la aprobación judicial.
  • ¿Cuál es la cuantía de la pensión de alimentos?         
    La ley no fija una cuantía por lo que el importe será fijado por el juez atendiendo a los ingresos del cónyuge obligado a abonarla y las necesidades de los beneficiarios de la misma. Para ello se hace preciso el análisis de la posición laboral y económica de los progenitores.
  • ¿Cómo se solicita el cese o la modificación de la cuantía de la pensión de alimentos?
    La pensión de alimentos podrá modificarse en función de las circunstancias económicas del obligado al pago y en función de las necesidades del/los beneficiarios; lo que se hará a través de un procedimiento judicial llamado de modificación de medidas.
  • ¿Quién se queda con el uso y disfrute de la vivienda familiar?
    En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde, en primer lugar, a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, incluso cuando la casa es propiedad exclusiva del que se marcha. Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente.