abogados cláusula suelo
abogados cláusula suelo

Desde Granada, AbogActiva es un despacho de abogados especializado en cláusulas suelo.

Contamos con un equipo de profesionales (economistas…) que proporcionan un asesoramiento completo y eficaz.

La cláusula suelo está relacionada con la contratación de un préstamo hipotecario.

Esta condición estipulada, establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca, aunque los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo o hayan bajado.

Más información

El tipo de interés que se fija en la mayoría de las hipotecas suele ser el Euribor, aunque pueden existir otros como el IRS (Interest Rate Swap) o el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), más un diferencial que suele variar en cada entidad financiera.

En muchos casos, los bancos han optado por la eliminación de la cláusula suelo, pero en la mayoría de los casos, no la eliminan o por el contrario, no quieren devolver los importes pagados de más.

Desde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los bancos deben de devolver TODO el dinero abonado de más desde la escrituras de préstamo hipotecario.

Esto supone una limitación en la bajada de las cuotas del comprador cuando los tipos de interés se reducen, ocasionando un perjuicio económico para el prestatario que se ve obligado a pagar más dinero cada mes.

Contacte con AbogActiva

Le llamamos nosotros

Nombre*

Teléfono*

Correo electrónico*

*Campo requerido

Ley de protección de datos

Documentación necesaria

  • Copia de la escritura pública de préstamo hipotecario.
  • Facturas abonadas en la escritura del préstamo hipotecario. En concreto:
    • Factura del Registro de la Propiedad
    • Factura de la Notaría
    • Factura de la Gestoría Tramitadora
    • Carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, (modelo 600).

Preguntas Frecuentes

  • ¿Tengo clausula suelo en mi hipoteca?Para saber si tiene clausula suelo o no hay que revisar las escrituras de hipoteca. Alguno de los elementos para reconocer la cláusula suelo son los epígrafes con la denominación “límite de variabilidad”, “límites a la aplicación del interés variable” o “tipo de interés variable”, posteriormente vendrá especificado un suelo y un techo.
  • Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ¿el afectado tiene todas las de ganar si va a los tribunales?No necesariamente, porque el juez puede entender que el banco fue lo suficientemente transparente en la documentación que le entregó al cliente.
  • Si el préstamo ya está pagado ¿puedo reclamar igualmente?Sí, no obstante habrá que tener en cuenta los plazos de prescripción y caducidad de la acción para reclamar.
  • Si reclamamos por la cláusula suelo, ¿también podemos hacerlo para recuperar los gastos de constitución de hipoteca?Habrá que ver caso por caso. Una sentencia del Tribunal Supremo del 2015 considera abusiva la cláusula incluida en la totalidad de préstamos hipotecarios que carga sobre los clientes todos los gastos de constitución y otorgamiento de la escritura. La resolución abre la puerta a reclamar la devolución del dinero abonado en estos conceptos que, básicamente, son tres: Constitución ante notario, Inscripción en el Registro de la Propiedad y Pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.